martes, 4 de mayo de 2010

¿Qué es un BarCamp?

Conociendo el BarCampPara entender lo que es el BarCamp, vamos a ayudarnos de la definición que nos ofrece Wikipedia.

El BarCamp es una red internacional de "desconferencias" (eventos abiertos y participativos), cuyo contenido es provisto por los participantes. Se enfocan en aplicaciones web en estadios tempranos, tecnologías de código abierto y protocolos sociales. Sin embargo, este tipo de encuentros han ampliado su temática y actualmente incluyen eventos participativos y abiertos alrededor de temas sociales, artísticos, educativos... con fuertes componentes creativos e innovadores en los respectivos ámbitos.

HISTORIA
El nombre "BarCamp" proviene de un juego de palabras sobre los orígenes del evento, con referencia al término hacker foobar. BarCamp surgió como una evolución del FooCamp, una "desconferencia" anual a la que se accede por invitación, patrocinada por la editorial emblemática del software libre O'Reilly.

El primer BarCamp tuvo lugar en Palo Alto, California, entre el 19 y el 21 de agosto de 2005 en las oficinas de Socialtext. Fue organizado en una semana y asistieron 200 personas. A partir de aquel momento se fueron repitiendo experiencias similares, hasta alcanzar en breve más de treinta ciudades alrededor del mundo.

INFLUENCIA
Además de la red "BarCamp", surgida tras el primer evento, éste sirvió como modelo de "desconferencias" en otros campos más especializados como el WordCamp y el PodCamp. La implicación de figuras claves de la comunidad de desarrollo web como Tantek Çelik y Ross Mayfield ayudaron sin duda a su adopción.

ESTRUCTURA Y PROCESO PARTICIPATIVO
Un BarCamp se organiza y difunde principalmente por Internet, usando muchas herramientas de la Web 2.0. La filosofía es que cualquiera puede iniciar un BarCamp.
A pesar de la informalidad existen determinadas reglas. Por ejemplo se insta a que todos los participantes compartan información y experiencia en el evento, tanto en el transcurso del mismo como una vez finalizado.

ESPÍRITU BARCAMP
Una BarCamp, más allá de su estructura organizativa extremadamente flexible, debería contemplar un cierto código ético que puede resumirse en los siguientes planteamientos:

1.Las ideas y la propuestas tienen valor por su calidad intrínseca, no por la fuente o la persona que las propone. En una BarCamp no hay gurus, ni personalidades.

2.La conversación y el intercambio libre presiden todas la actividades. En una BarCamp no hay normas de inscripción, ni puertas cerradas.

3.Los productos, ideas, propuestas, etc. que surgen en una BarCamp pertenecen a la colectividad que las ha generado. En una BarCamp no hay "propietarios", ni "derechos de autor".

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